miércoles, 21 de marzo de 2007

Hanami


Hoy voy a hablaros de una de las tradiciones más arraigadas del país del sol naciente: el hanami.

Hanami, signifíca literalmente "ver flores" (hana= flor, miru=ver) y se emplea concretamente para la época en que florecen los cerezos(sakura) en japón, que es más o menos en éstas fechas. Aunque con ésto del cambio climático, se ha retrasado un poco. ^_^
Así que si queréis saber qué día van a florecer los cerezos, para ir a verlos a alguna parte de Japón, visitad la página de la oficina de metereología : http://www.jma.go.jp/jma/en/Topics/lists/SAKURA2007/sakura.htm
dónde ir a verlo: http://www.japan-guide.com/e/e2011_where.html

Las flores del cerezo, aunque son muy bonitas, sólo duran una semana, de ahí que a los japoneses les guste tanto: es una cosa muy bella, pero efímera.

Históricamente, la tradición de ver los cerezos en flor era originaria de los aristócratas, de la corte imperial. En la época Edo se extendió a la clase Samurai y al pueblo llano. El Shogun Tokugawa Yoshimune ordenó plantar cerezos para promocionar el hanami.

Hoy en día el hanami sirve para que multitud de familias, grupos de amigos y compañeros de trabajo se reúnan debajo de los cerezos a comer y beber en grandes cantidades, incluso bailando y haciendo karaoke. Un fiestón, vamos , continuando la fiesta a veces incluso por la noche (llamada entonces yozaruka o cerezos nocturnos). A menudo la gente guarda los mejores sítios con días de antelación, y no es raro ver a un tío trajeado sentado en un plástico debajo de los cerezos desde por la mañana, reservando el sítio para la empresa.

Los japoneses tienen hasta un verbo(o-hanamimasu) para referirse a "ir a ver los cerezos", (o más bien, para los jóvenes, "ir a beber debajo de los cerezos", un botellón, vaya. :P)

Si queréis disfrutar de ésta bella tradición, no hace falta irse hasta japón. En el valle del Jerte, entre Cáceres, Ávila y Salamanca, está el mayor cerezal de Europa, con con un millón de cerezos, y los habitantes de esta comarca celebran todos los años durante la segunda quincena de marzo su peculiar hanami, denominado Fiesta del cerezo en flor, que cada año atrae a más de 40.000 visitantes.
http://clientes.vianetworks.es/personal/jerte/

Así que ya sabéis. Si veis un cerezo en flor, aprovechad para llevar a los amiguetes a tomar algo debajo de él, que las flores van a durar poquito.